
Alquiler con opción a compra
El alquiler con opción a compra es una excelente oportunidad para aquellas personas que desean adquirir una vivienda, pero no cuentan con los medios económicos necesarios para la compraventa inmediata. Esta modalidad les permite alquilar la propiedad por un determinado tiempo, con la posibilidad de comprarla al final del contrato. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de operaciones requieren de la intervención de un abogado especializado en derecho inmobiliario, para asegurar que todas las cláusulas y condiciones sean redactadas de forma clara y legal. De esta manera, se evitarán futuros conflictos y se podrá disfrutar de una experiencia satisfactoria en la adquisición de la vivienda propia.
En no pocas ocasiones nos vemos en la situación en la que nos gusta una vivienda, pero no podemos permitirnos económicamente su compra. Es entonces cuando, tras hablar largo y tendido con el propietario, lo convencemos para que nos alquile la vivienda incluyendo en dicho contrato una opción de compra a nuestro favor más adelante. Lo hemos logrado, tenemos la vivienda que queríamos, sólo que tardará un poco más en ser nuestra en propiedad pero, al menos, ya la estamos disfrutando.
Todo parece genial pero, ¿qué pasa cuando el arrendador nos comunica, antes de que ejercitemos la opción de compra, que necesita la vivienda para él? Esta es la realidad vivida por muchos ciudadanos que firman este tipo de contrato, entre ellos, nuestros clientes, quien, tras más de 2 años en su casa, les comunica el arrendador y propietario que necesita la vivienda para él.
Ante esta situación, tenemos dos opciones: resignarnos o luchar por nuestra vivienda. Lo primero que debemos hacer es analizar el contrato. En el de nuestro cliente se precisaba expresamente que el arrendador podría, conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos, una vez transcurrido el primer año de contrato, requerir la vivienda para él. Por tanto, y si, según el tenor literal de la ley y del contrato, nos pueden dejar sin la vivienda, ¿qué podemos hacer? Ir a los hechos. ¿Cuál era la voluntad real de las partes? Esto fue lo que nos planteamos en FA Abogados para enfocar las vías de nuestro cliente.
Trabajando sobre los hechos, y dándole un carácter prevalente a la real voluntad de las partes sobre la literalidad del contrato, conseguimos desvirtuar la comunicación del arrendador y propietario para desahuciar a nuestros clientes. En otras palabras, conseguimos demostrar que la intención del arrendador no era otra que poner fin al contrato de arrendamiento, impidiendo a nuestros clientes ejercitar la opción de compra, para luego vender el inmueble a un tercero por un precio mayor al estipulado en la opción de compra.
„¿El resultado? Nuestros clientes pudieron ejercitar la opción de compra y hoy son felices propietarios de la vivienda en la que, 3 años atrás, entraron con la ilusión de que un día fuese suya en propiedad. “
En FA Abogados somos especialistas en Derecho inmobiliario y estaremos encantados de ayudarte en casos como el descrito, bien desde el principio, redactando el contrato de arrendamiento con opción a compra con todas las garantías, bien en la resolución de la controversia una vez acaecido el problema.
Despacho de Abogados FA
El principal objetivo de la presente publicación es meramente informativo. No se pretende en ningún caso sustituir el asesoramiento jurídico profesional, para el cual debemos, previamente, estudiar tu caso en particular.